martes, 31 de enero de 2012
LA FORMACION
LA FORMACION
Introduccion
En este tema, definiremos formación de los trabajadores en una empresa, los tipos de formación que se pueden dar en una empresa, según el tipo de empresa que sea, la organización que se tiene que llevar a cabo para una correta formación y otros temas relacionados con la formación de los trabajadores. Por ultimo haremos una aplicación practica de lo que es la formacion de los trabajadores en nuestra empresa.
Marco teorico
Definición de formación
Podríamos definir la formación como un conjunto de acciones formativas capaz de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas que les serán confiadas en el presente o futuro de la empresa.
Y en sentido más global, la formación es la realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía y desarrollo de una política social, en la modernización de las sociedades, respetando la democracia y la solidaridad, y en la solidificación de nuestro rol en el mundo de manera solidaria.
Aspectos importantes de la formación
Principios de planificación:
* La formación debe estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa.
* La planificación de formación debe estar integrada dentro el Plan de la empresa.
Principios pedagógicos:
1. Principio de experiencia previa: El nivel de formación se debe basar en los conocimientos de los trabajadores antes de la acción formativa.
2. Principio de actividad: El aprendizaje ha de basarse en una participación activa
3. Principio de seguimiento: El seguimiento de los avances mejoras como consecuencia de la formación son esenciales por el desarrollo del aprendizaje.
4. Principio de participación: La implicación de los participantes en la detección de las necesidades y objetivos de la formación son garantía de éxito.
5. Principio motivacional: La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes, garantiza la motivación hacia el aprendizaje.
La necesidad de la formación en la empresa
La formación en la empresa surge realmente con la revolución industrial, pero su verdadera importancia se adquiere a medida que las cualificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rápidos cambios que se han producido en los sistemas y medios de trabajo, tanto técnicos como de gestión y que han obligado a su aplicación y actualización para conseguir la competitividad.
Son varios los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa a los condicionantes actuales mediante la formación, como son:
- La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.
- El desarrollo de las técnicas de gestión.
- Desarrollo y cambios sociopolíticos.
- Los cambios en los métodos de producción.
- El desarrollo de los medios de comunicación.
- La globalización de los mercados.
- Los cambios de los factores económicos.
Ante todo ello, frente a un entorno tan cambiante, desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, la empresa está sometida a vaivenes ante los cuales ha de reaccionar para su supervivencia y más concretamente en:
- La situación de la empresa con respecto a las exigencias del mercado
- La existencia de puntos que se consideran como débiles y que afectan al avance evolución y productividad de la empresa.
Estos dos argumentos requieren una respuesta reactiva y preventiva que impulsan la necesidad de la formación para la empresa.
Pero esta imperante necesidad, no nos debe hacer olvidar los beneficios que la formación aporta a los trabajadores, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional y otros indirectos, ya que en ellos repercutirá sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.
No obstante, siempre encontraremos detractores de la formación, quizás porque su experiencia es negativa, o juzgan a esta como un gasto, como un castigo ante un comportamiento o desempeño negativo, como una forma de pasar el tiempo, o como
una forma de pasar el tiempo, o como una forma de justificar la preocupación por los trabajadores.
Pero ante esto debemos estar preparados para demostrar que la formación es una inversión, una forma de detectar objetivos, un apoyo esencial para el cumplimiento del Plan de empresa, así como un medio para mejorar la competitividad y flexibilidad en la empresa y en las personas que en ella trabajan, de efectos a corto, medio y largo plazo.
Aspectos esenciales de la formación
Tal y como comentábamos anteriormente, no siempre la formación alcanza los efectos positivos deseados, tanto en la empresa como en el trabajador, al no haberse tenido en cuenta los principios necesarios para llevarse a cabo y que a continuación especificamos.
PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN
. La planificación de la formación debe estar integrada dentro del Plan de empresa.
. La formación debe estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa y las planificaciones sectoriales de esta, con sus objetivos y líneas de acción.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
. El nivel de formación debe estar basado en los conocimientos de los participantes antes de la acción formativa (principio de experiencia previa).
. El aprendizaje efectivo ha de basarse en una participación activa (principio de actividad).
. El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formación, son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje (principio de seguimiento).
. La implicación de los participantes en la detección de las necesidades y objetivos de la formación son garantía de éxito (principio de participación).
. La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes, garantizan la motivación hacia el aprendizaje (principio motivacional).
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
· La metodología utilizada ha de basarse en un proceso secuencial, que comienza con la detección de necesidades y finaliza con la evaluación de todo proceso.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
· La efectividad de la formación tiene relación directa con el entorno en que se desarrolla, el ambiente, la disposición y la ubicación de los participantes.
· La duración, sesiones, pausas etc., tendrán para cada caso su idoneidad y efectividad.
· La continuidad de la formación garantiza la coherencia interna de ésta, pero requiere una sistematización de su evaluación y seguimiento. La empresa debe apoyar mediante la formación, como objetivos corporativos de todos sus miembros, las funciones culturales, etc.
La responsabilidad de la formación
La gestión de la formación, como cualquier otra actividad de la empresa ha de encomendarse a una persona o equipo con dedicación exclusiva en las empresas de mayor tamaño, hasta una sola persona que a su vez tenga asignadas otras funciones en pequeñas o medianas empresas, sin que esto tenga una implicación en la importancia que se debe dar a la formación.
El papel que representa el responsable de formación está a veces poco definido, sin darle la relevancia que realmente debería tener, tanto por parte de la dirección de la empresa como del propio responsable.
A veces se le asigna un carácter puramente consultivo y carente de decisión, con lo cual el responsable de formación se convierte en una figura orientada a las labores de coordinación o de logística para las acciones decididas por la propia dirección o los distintos departamentos, sin ninguna iniciativa que le permita su participación en la coherencia entre los objetivos globales de la empresa y el esfuerzo formativo.
En muchos casos, es el propio responsable de formación el que minusvalora la importancia de su cometido, aceptando la dinámica ofrecida por la empresa, o bien desviando su atención hacia otras actividades inherentes a su cargo, que probablemente tendrán mayor efecto y
reconocimiento a corto plazo, pero que hará perder la oportunidad de mejorar la competitividad y eficacia en la gestión que se detectará a medio plazo.
La hoy necesaria dedicación y esfuerzo de todo el personal de la empresa a la atención y satisfacción de las necesidades del cliente, también es extensivo al responsable de formación ya que su actividad tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de formación de los trabajadores de la empresa como clientes internos, con los que se colaborará en el cumplimiento de los objetivos y con ello satisfacer las necesidades de los clientes externos.
Internamente el responsable de formación ha de actuar, gestionar y decidir con base a dos criterios básicos:
1.Vender la formación a los trabajadores desde una perspectiva de desarrollo personal y profesional.
2.Ofrecer a la dirección un proyecto y forma de actuación coherente con los objetivos de la empresa.
Para el desarrollo de estos dos criterios de actuación se requerirá la aplicación de una serie de potenciales, entre los que cabe destacar:
. Capacidad para desarrollar iniciativas de mejora que faciliten el cumplimiento de los objetivos empresariales o departamentales.
. Capacidad para trabajar en equipo, ya que la formación es una decisión que requiere la participación en la
toma de decisiones de la empresa y de los trabajadores implicados.
. Conocimiento profundo de las características de los recursos humanos de la empresa, ya que en ellas estarán basadas sus necesidades.
. Capacidad para inducir credibilidad y confianza en la dirección de la empresa, pues sin ella no se podrá llevar a cabo de la forma deseada.
. Capacidad para solucionar problemas y conflictos, ya que con toda seguridad, surgirán estos.
. Capacidad para motivar hacia la formación ya que esta requiere un esfuerzo cuyos resultados no son inmediatos.
. Capacidad negociadora, pues la diferencia de posiciones y prioridades exigirá acuerdos que satisfagan a todas las partes.
. Capacidad para planificar, pues la formación ha de ser compatible con el funcionamiento integral de la empresa y sujeto a un desarrollo anteriormente previsto.
. Capacidad de análisis, ya que la formación requiere estudio, observación y toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.
. Conocimiento de las técnicas de formación, ya que ha de elegir y juzgar los medios, contenido y desarrollo de las acciones.
. Conocimiento de los distintos perfiles laborales requeridos, ya que a su consecución va dirigida la formación.
. Conocimiento de la existencia de nuevas tecnologías, ya que sin ello su aplicación en la empresa se obviaría. Finalmente se considera conveniente resaltar la importancia de conocer la cultura de la empresa y particularmente en cuanto a la valoración de la formación, siendo el responsable de formación el que con su actuación y resultados obtenidos, sea capaz de cambiar los valores negativos, tanto en la dirección como en los trabajadores.
Barreras a la formación
La cultura de la organización tendrá una gran influencia en el enfoque y tratamiento que se le de a la formación, pues al mismo tiempo deberá tener su influencia en la modificación de aquellos aspectos culturales que puedan crear barreras a los objetivos y eficacia buscados. Las barreras más significativas son:
· El temor o miedo de que como consecuencia de la formación, la empresa exija más a los trabajadores, cuando lo que realmente busca es mayor eficacia con el mismo esfuerzo.
. Creencia en los trabajadores de que la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades ha de tener como consecuencia obligatoriamente aumento salarial o promoción a corto plazo, cuando lo que busca la formación es el desarrollo personal y profesional, que mejorará el desempeño del puesto de trabajo, que también se traducirá en una mayor estabilidad laboral y progreso de la empresa, que es perfectamente compatible con el progreso de los trabajadores.
. Oposición de los jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas, cuando realmente van a ser ellos los más beneficiados al mejorarse la eficacia y productividad de su equipo.
. No implicación d los jefes o mando en el apoyo a las acciones formativas de sus equipos, por miedo o desconfianza a la pérdida de poder, cuando la formación beneficiará la actitud de los trabajadores ante el trabajo en equipo.
. Miedo de los participantes a no cumplir personalmente con las expectativas puestas por la empresa en la acción formativa, cuando uno de los objetivos de la formación es potenciar la auto confianza del trabajador.
. Desconfianza de los jefes y participantes en la utilidad de la acción formativa por lo que la detección de necesidades y contenido de la acción ha de ser elaborada con su participación.
. Resistencia de los participantes a la aplicación de técnicas innovadoras y miedo al cambio, por lo que la mentalización de esta necesidad debe ser previa.
El aprovechamiento de los beneficios que conlleva la formación y salvar las barreras internas son los objetivos a cumplir por el responsable de formación, mediante la planificación de las acciones que se lleven a cabo, cuyo desarrollo habrá de reflejarse en un documento de trabajo que constituye el llamado Plan de Formación de la Empresa.
Aplicación practica
Fundación Ascamm ofrece un servicio “a medida” de Asesoramiento y Consultoría de Formación, único en sus sectores de referencia, y que se distingue por su carácter eminentemente práctico y orientado a identificar todos aquellos aspectos susceptibles de mejora en la organización, desde el diseño de pieza, la selección de materiales o equipamiento hasta la optimización del proceso de transformación.
1. Diagnostico de las necesidades
Tomaremos en cuenta tanto las nuevas incorporaciones como las que ya participan dentro del mismo.
- Las nuevas incorporaciones al momento de unirse al grupo tienen la necesidad de adaptarse, y los ya integrantes del grupo recíprocamente deben adaptarse a la nueva incorporación.
-Se detectaran por medio de los fallos y las inquietudes de los clientes las carencias, donde analizaremos y buscaremos las soluciones y los recursos que nos faciliten su perfeccionamiento.
-Al ser una empresa de innovación, el estudio de las nuevas tecnologías será un proceso continuo, para no quedarse atrás, en el ámbito tecnológico, el más importante de la empresa.
2. Objetivos Específicos:
-De conocimiento: Promover, animar, apoyar y respaldar en todo momento el deseo de superación y desarrollo personal de nuestros integrantes del grupo. Adquiriendo y desplegando a su vez dentro de Ascamm lo mejor de ellos mismos.
-De Habilidad y Aptitud: Que todo nuestro grupo gane polivalencia para desarrollar actividades y dar soluciones efectivas en un momento determinado ante los problemas que se presenten, mejorando a su vez el servicio ofrecido con rapidez y eficacia.
3. Programa de contenidos
Nuestra empresa realiza unos cursos a medida de sus necesidades:
-Formación in Company: La formación in Company es la más rentable y más cómoda para la empresa, puesto que evita desplazamiento y ausencias y por lo tanto riesgos a sus empleados además de focalizarse en la resolución de sus problemas puntuales al tiempo que forma y especializa a su personal técnico en su propio ámbito de trabajo.
-Formación online: A través del Centro de Estudios Virtual Ascamm se ofrecen un conjunto de cursos en modalidad “online”, apoyados por una plataforma de colaboración virtual y siguiendo una metodología propia.
-Formación continua: Ascamm organiza, diseña e imparte formación continua para los profesionales de la empresa, en sus áreas de conocimiento.
-Formación ocupacional: Ascamm ofrece un programa de formación ocupacional subvencionado por el Servicio Catalán de Ocupación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, dirigido a jóvenes que deseen especializarse en los sectores metalmecánico y de transformados plásticos.
4. Análisis de Candidatos
-Formación in Company:
Nivel de Estudios: Todos
Cargo que ocupa:
- Departamento de Investigación
- Departamento de producción
Antigüedad: 1 año
Edad: Todos
-Formacion online:
Nivel de Estudios: Todos
Cargo que ocupa:
- Departamento de Investigación
- Departamento de producción
Antigüedad: En el momento de incorporación
Edad: Todos
-Formación continúa:
Nivel de Estudios: Todos
Cargo que ocupa:
- En todos los departamentos
Antigüedad: 1 año
Edad: Todos
-Formación ocupacional:
Nivel de Estudios: Todos
Cargo que ocupa:
- En todos los departamentos
Antigüedad: En el momento de incorporación
Edad: Todos
5. Metodología
ASCAMM diseña, organiza e imparte acciones formativas de formación continuada y especializadas en diferentes formatos, tanto en modalidad presencial como a través de la plataforma de formación online en su Centro de Estudios Virtual. La empresa dispone tanto de aulas, equipadas con el hardware y software necesario, como de talleres y laboratorios, con equipos tecnológicos más avanzados, la mayoría de estos talleres están destinados en la formación de idiomas. Para la formación continua usa talleres donde se propondrán técnicas y soluciones a los problemas y se realizaran charlas en grupo para expresar sus opiniones.
6. Temporalización
La empresa ASCAMM para realizar todos sus talleres y los cursos de formación hace una distribución del tiempo para así, cada trabajador pueda realizar el taller o curso formativo al mismo momento de que haga su trabajo. La empresa ha decidido que para el taller de formación ocupacional se hará en las horas de menos movimiento laboral, concretamente al mediodía. El curso de formación básica solo se hace al primer día de trabajo del trabajador, en el taller se les explica el funcionamiento en grupo y las funciones que debe realizar.
7. Presupuesto
Todos los talleres y cursos de formación se hacen dentro del horario de trabajo y por reclutamiento del grupo, esto conlleva a que la empresa no tiene que pagar ningún coste adicional. Salvo la formación ocupacional, que está subvencionada por el Servicio Catalán de Ocupación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
8. Conclusión
La formación en la empresa es uno de los temas más importantes de los elementos empresariales tanto en la nuestra como en las otras empresas ya que con una buena formación, los trabajadores pueden desarrollar mejor sus capacidades, habilidades y aptitudes y mejorar su rendimiento en la empresa.
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