martes, 31 de enero de 2012
MANUAL DE ACOGIDA DE TRABAJADORES
MANUAL DE ACOGIDA DE TRABAJADORES
Introducción:
En este apartado hablaremos sobre la llegada de un nuevo trabajador en nuestra empresa. Para que haya un buen comienzo es necesario que el nuevo trabajador cuando llegue se sienta bien recibido y al transcurso de las primeras horas que ya se siente acogido.
Marco teórico:
El manual de acogida de los trabajadores se realiza para explicar los elementos esenciales que debe realizar cada trabajador nuevo que se incorpora en la empresa para así facilitar la incorporación de ellos en al empresa y para que puedan realizar su tarea con mayor eficacia, siguiendo los puntos de realización que impone cada empresa.
En el manual de acogida se recoge toda la información relevante para el nuevo trabajador: vacaciones, organigrama, nomina… y su formato puede ser en papel, online, video….
Objetivos:
* Que el trabajador este adaptado al puesto i que haga el trabajo con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.
* Que el trabajador adquiera gran parte del conocimiento de la empresa, por ejemplo: los clientes y los proveedores que tiene la empresa, sus servicios….
* Que el trabajador se implique en su tarea des de el principio siendo un elemento rentable para la empresa
Pasos para la acogida de nuevos trabajadores:
1- En este primer nivel el trabajador recibe la información genérica en formato papel para que se pueda hacer una idea global de la empresa. En este nivel la información que se puede encontrar es: misión, organización y estilo de la empresa.
2- Este nivel se inicia una vez el trabajador haya firmado el contrato y se le da una información mas especifica sobre las tareas que tiene de realizar dentro de la empresa. Al contrario de la información dada al primer nivel es que no es en formato papel sino que la información se encontrara colgada en el Internet privado de la empresa.
3- En este nivel se le da al trabajador, a parte de dar-le mas información especifica sobre el trabajo que tiene que realizar, la información le servirá para realizar de una manera mas correcta sus tareas.
Aplicación practica:
En la empresa estudiada ( ASCAMM fundation) el manual de acogida de los trabajadores es uno de los elementos mas importantes ya que consideramos que la incorporación de un nuevo trabajador debe ser la adecuada porqué si el trabajador se siente bien y se relaciona con los demás trabajadores realizará mejor sus tareas y con más agilidad.
En la fundación ASCAMM se siguen cuatro pasos para la incorporación de los nuevos trabajadores en la empresa:
1- Una vez ha llamado el trabajador para incorporar-se en el puesto vacante, la fundación ASCAMM da toda la información genérica de la empresa para que el nuevo trabajador sepa mejor a que se dedica la empresa
2- Una el trabajador ha aceptado el trabajo, se le da la información específica para la realización de sus tareas dentro la empresa.
3. A al trabajador se le da consejos para que realice mejor sus tareas i con mayor eficacia.
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